Proyecto Electronico .com


Diseño de proyectos de electrónica para experimentadores y radioaficionados.

Escoger cautín y puntas, como mejorarlo.

Mejorar cautin, mejores soldaduras.

Existen cautines muy buenos con controles de temperatura bastante eficientes, pero en muchas ocasiones podemos obtener el mismo resultado haciendo algunas cosas nosotros mismos.

La ciencia está en poder controlar la temperatura aunque muchas veces no es necesaria mucha precisión, y lo más importante es la punta para soldar.

Las mejores puntas llevan un baño de plata, pero aún en las de mayor calidad es bastante delgado

punta para cautin 900m-t-i con plata
Punta 900m-t-i


En este momento el cautín que más utilizo es de bajo costo, pero tuve que mejorarle las puntas.
Soldar con una punta de mala calidad o dañada por sobrecalentamiento puede ser lo más frustrante.

Mejorar la punta del cautín

Lo que hacemos para que la punta sea buena es aplicar soldadura de plata, en mi región la mejor es plata al 25%, creo que es mejor mayor procentaje aunque no he podido probar y estoy intentando conseguir, si puedo decir que porcentajes menores de plata es perder el tiempo.

Físicamente la soldadura se parece a esta:

soldadura de plata para cautin
Puede variar el color pero simpre entre rojizo cobre, amarillo bronce y blanco de la plata
Otros tipos no he probado.

Esta se funde con gas (Acetileno), y lo hacemos como soldando, no queda como un baño, entonces hay que pulir y afinar la punta.
reparando y puliendo punta de cautin
Lo fácil que se limpia y se le adhiere el estaño es impresionante y sin invertir demasiado, aunque hay cautines de muy mala calidad que la punta es de bronce (amarilla al rasparla) que no vale la pena trabajarla, mejor conseguir una de cobre y hacerle esta mejora.

Siempre he querido fundir de esta soldadura y hacer una punta completamente con ellas pero no tengo los medios.

punta de cautin mejorada

De momento me gusta como funciona esta mejora. Porque cada vez bajan más la calidad de las puntas.

Aunque al calentar mucho este material hay que volver a limpiar, tal vez con una relación con mayor cantidad de plata mejore. Y el tipo de pasta para soldar hace mucha diferencia.

(La punta de la imagen debe de completarse hacia atrás, es que estaba en pruebas)

Sobre los cautines

Personalmente me gustan los cautines de 40W o 60W pero les reduzco el calor, con una serie o con un " dimmer" porque el cautín casi siempre lo tengo conectado y al estar lejos de su máximo calor me duran más.

No debemos dudar que un cautín marca Weller será superior a uno chino con mango de madera, pero no por ello vamos a detenernos en nuestros trabajos, a veces no hay buenos cautines en las tiendas y no podemos esperar.
Eso si, yo evito comprar cautines con rosca en la punta porque se traba más facil y tampoco podemos garantizar buena transferencia de calor. Es preferible una punta que llegue hasta adentro, gruesa y afinarla al final.

Entre los cautines de punta hueca hay varios bastante buenos, y buena punta. Por lo general la resistencia está dentro de cerámica.cautin ceramico punta hueca
Me gusta la transferencia de calor y los que he probado tienen buena punta (pequeño baño de plata) aunque me duran poco porque lo que sujeta la punta se oxida rápido por utilizar pasta de soldar (soldering flux)

Para lograr buenas soldaduras en nuestros trabajos más finos debemos pensar principalmente en la punta, pero en la actualidad hay muchos desafíos, por ejemplo no siempre encontramos soldadura de calidad y pasta para soldar buena.

Los cautines con control de temperatura en caja aparte tienen muchas ventajas a la hora de hacer trabajos finos pero no es correcto utilizarlos para todo. Si se tiene la posibilidad es mejor comprar uno "normal" para los trabajos menos finos y así tenerlos bastante tiempo con nosotros.

Controlando la temperatura del cautín

En la actualidad utilizo un "dimmer" pequeño en el cable, para poder controlar la intensidad del calor que produce la resistencia, algunas veces al soldar varias cosas sentimos que se pierde calor pero no he tenido problemas por eso.

controlando temperatura de cautin

En las tiendas por internet como eBay y AliExpress se encuentran similares como "DC-310 dimmer". Este es utilizado más que todo en lámparas de noche.

El "dimmer" tambien podemos buscar versiones de pared que se utilizan en casas, o fabricarlo nosotros mismos.

Cautín con 2 potencias

Existe tambien la forma de tener 2 potencias con un diodo, o hacer una serie con una bombilla incandecente.

Se puede colocar un botón pulsador en el cautín con un diodo por debajo, calentara poco al estar suelto el botón, y al presionarlo dará el total de la potencia.

boton de potencia de cautin

El mejor funcionamiento lo he visto con cautines de 40W.

Cautin en serie:

Por muchos años he utilizado mi cautin en serie con una bombilla incandescente de 60W.
Actualmente utilizo um dimmer por la facilidad de transportarlo, pero la serie me funcionó bien siempre.

boton de potencia de cautin

Para mi gusto 60W, pero para un poco más de calor 75W, ya que he notado que yo soldo con menos calor y más pasta de soldar que otras personas.

No noto mucha diferencia en serie con cautines de 40 o 60W.

La pasta de soldar (soldering flux):

Existen diferentes tipos y marcas, las que hay en mi país más comunes son solo 2, una de caja azul que no me funciona, parece que tiene parafina y poco fundente porque no limpia y más bien deja un residuo negro. Es marca MIYACO.

Hay otra que limpia bastante bien, es más corrosiva y por eso funciona mejor, marca BURNLEY
pasta de soldar Burnley
Eso si, debemos limpiar muy bien cuando la utilizamos,
y donde hay voltajes muy altos, como cerca del Fly-Back hay que tener mayor cuidado al limpiar o no utilizarla del todo.

Podemos averiguar en tiendas especializadas en nuestra zona, por lo general las personas que reparan teléfonos celulares ya han probado diferentes tipos de pasta para soldar y si tenemos dudas nos pueden orientar.

Soldadura:

La mejor soldadura es estaño casi puro, en la actualidad la soldaduta libre de plomo es estaño con un poco de cobre y algunas contienen plata. Es más suave que la tradicional Plomo-Estaño.

El problema principal es que en muchos paises es dificil de conseguir, ya que todavía se permite la soldadura 60/40 tradicional con plomo.
Por ello hemos notado algunas veces que la soldadura recuperada de aparatos desechados no muy antiguos es más suave y manejable.

Normalmente la soldadura de buena calidad es 97,5% estaño, 2% plata y 0,5% cobre.

También hay pasta de soldar con la soldadura incluida en polvo.


TI2-CAW

Subir.

.Menú: Proyectos de electrónica.