Proyecto Electronico .com

Diseños con leds, compuertas lógicas, reguladores, antenas y proyectos de electrónica en general


Baterias Li On recuperadas de Lap Top

Reutilizar pilas de una batería de portátil (celda)

Hace tiempo buscaba la forma de descartar las baterías de portátil de manera adecuada y las llevaba a lugares donde venden equipo de computo.

Un día que quería recuperar el circuito electrónico de una batería (balanceador) y descubrí que algunas celdas o baterías estaban con voltajes cerca de 3.7V.

Les puse una carga de 1 amperio y entonces me di cuenta que algunas funcionaban perfectamente.

Leyendo sobre las características y detalles a tomar en cuenta encontré que son bastante útiles para algunos proyectos o inventos.

pilas Li-On 4.2V
Las celdas que he utilizado son las que se parecen a las baterías comunes.

Las baterías de portátil tienen varias celdas agrupadas en pares o incluso he visto en grupos de 3 pares.

Ya he modificado varias linternas para utilizar estas baterías y funcionan muy bien con leds.

Al trabajar con celdas o baterías de Litio conocer el porcentaje de carga es bastante más fácil que con otros tipos, ya que el nivel de carga va de acuerdo a su voltaje, se puede decir que a 3 voltios está descargada y a 4.2 voltios está al 100% de carga.

Cuando una celda o pila de iones de Litio es rescatada de una batería vieja es mejor cargarla y descargarla algunas veces antes de dejarla fija en un proyecto.

Primero les mido el voltaje, por lo general las que están en menos de 1 voltio no llegan a servir, y si toman carga pueden ser poco eficientes, aún así las cargo y pruebo.

Después de cargarlas y descargarla unas 2 veces las dejo unos días y reviso que no pierdan el voltaje con el que las guardé (4 voltios aprox.)

Entre las diferentes pilas y modelos puede haber grandes diferencias en cuanto a capacidad de carga, pero en cuanto al comportamiento en carga y descarga son muy similares, al comprar baterías nuevas por internet hay bastante riesgo ya que hay algunas que son un fraude.

CGR18650HG

La pila de mejor documentación es la Panasonic CGR18650HG y se puede tomar como referencia, su capacidad de carga es 1800 mAh y el fabricante menciona una carga de: 1190 mA constantes a 4.2 voltios, durante 2 horas a 20 grados centígrados.
En realidad después de algo más de 1 hora de carga el consumo comienza a disminuir.

La eficiencia entre consumo al cargarlas y lo que podemos extraer de ellas es excelente siempre y cuando no se le aplique una carga muy alta, por ejemplo a 340mA se puede aprovechar casi toda la carga, a 1700mA se pierde cerca de un 5% y al descargarla a 3400mA se pierde cerca del 10%.

También pierden eficiencia en condiciones de frío, podemos decir que su mejor desempeño es a 45 grados centígrados, y la perdida en 0°C. es cercana al 10%, llegando a perder más del 15% en -10°C.

Protección:

Esta pila no incorpora la protección, para evitar daños los fabricantes agregan en los proyectos un dispositivo que desconecta la pila si baja de 3 voltios (aprox.), también no permite carga superior a 4.28 (aprox.), además de una protección por exceso de corriente que puede ser carga alrededor de 1.5 amperios y alimentación cerca de 3 amperios.

En tiendas electrónicas normalmente encontramos protectores que utilizan el circuito integrado 8205A (FS8205A) que son los MosFets encargados de interrumpir la corriente y el circuito integrado que controla al protector.

protector para pila li-on

Como cargarlas

Existen cargadores especiales para estas pilas, en ebay se pueden buscar como Li-On battery charger o puede buscarse como 18650 battery charger.

Los cargadores universales para baterías de celular también funcionan porque las baterías Li-On y Li-Po se comportan igual. Pero puede ser más lenta la carga porque he visto algunos que especifican: Output: DC 4.2V 400mA, y hasta de 230mA que sería realmente lento.

cargador para pila li-on

Existe un circuito prediseñado que utiliza 5 voltios en la entrada y puede cargar las baterías de litio Li-On y Li-Po con 1 amperio, se puede buscar como Tp4056 que es el circuito integrado que utiliza y es más barato comprarlo armado.

Por su bajo precio podemos comprar varios, para poder cargar varias pilas a la vez y alimentarlos con alguna fuente de computadora.



Además hay otros similares que incorporan la protección para la pila, y se puede utilizar con mayor confianza incorporado en nuestros proyectos, esas tarjetas tienen hasta los contactos de salida marcados como OUT- y OUT+.

cargador y protector para pila li-on

La entrada microUSB y los contactos a la par marcados como - y + están unidos.

---...---

Si queremos diseñar nuestro propio cargador de baterías Li-On debemos tomar en cuenta que debe de tener 2 tipos de regulación, regulador de voltaje y limitador de corriente (amperaje)

Podemos diseñar un regulador de 4.2 voltios que sea bien exacto, con la corriente limitada 1200mA.


TI2-CAW

.inicio.


.Regresar al menú de Proyectos Electronicos.

proyectos de electronica

-- Sobre: Reutilizar pilas Li-On de portatil.
TAGS: bateria de litio, proyecto acerca de reutilizar pilas --